MURALES OCULTOS: PROYECTO DE CONSERVACIÓN, RESTAURACIÓN Y DIVULGACIÓN DE LAS PINTURAS MURALES DE LA COMARCA DE LIÉBANA

IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE ARRIA

Iglesia Nuestra Señora de Arria

Localidad:

Soberado

Municipio:

Vega de Liébana

Categoría:

Iglesia

Año Pinturas murales:

Siglo XVI

La iglesia de Soberado pertenecía al antiguo concejo de Bárago, tiene como titular a Nuestra Señora de Arria, esta iglesia pertenecía a la Diócesis de Palencia y era un anejo de la iglesia parroquial de Bárago. En el barrio de Soberado, existe la tradición oral de la aparición de la Virgen en el lugar de Valdarria, donde hubo una antiquísima ermita o iglesia, además de cementerio, en el lugar de Las Huertas. La iglesia actual se construyó en el año 1858 y se encuentra en el centro de la población, para su construcción se aprovecharon los materiales de la edificación anterior, es de una nave y presenta capilla mayor con bóveda de crucería. Hay una espadaña en el muro este. En el interior, hay una magnífica pila bautismal de piedra toba, al igual que la talla de la Virgen de Nuestra Señora de Arria, con el Niño del siglo XVI.

En el Libro Becerro de las Behetrías, fechado en el año 1352, el concejo de Bárago (Soberado) es del obispo de Palencia, dando anualmente sesenta maravedís; treinta, para el rey y, treinta, para el citado obispo. Cada vecino, por infurción pagaba anualmente al obispo, cuatro celemines y medio de pan; a tercios, de trigo, cebada y centeno.

En el siglo XVIII se realiza en el concejo, el Catastro del Marqués de la Ensenada, donde se dice que la población es de señorío, perteneciente a la Duquesa del Infantado y al obispo de Palencia como conde de Pernía. Los diezmos de los frutos que se coger el término los percibe el obispo de Palencia, además de Blas Rodríguez de Cosgaya, cura párroco de la villa.

En el año 1845, el concejo de Bárago cuenta con 40 casas en el propio Bárago y 20 casas en el barrio de Soberado. Existe una casa concejo que es usada de escuela. La parroquia está dedicada a San Cristóbal, con obligación de decir misa en la iglesia de Soberado. Tiene el concejo tres ermitas, dedicadas a San Andrés Apóstol, San Roque y, San Cipriano, todas bien deterioradas. San Andrés y San Roque, dentro de la población de Bárago y San Cipriano, en un valle estrecho dentro del término. Por el pueblo pasa el camino que conduce a la guarda de Potes, por el puerto de Pineda. Las principales producciones son trigo, centeno, cebada, maíz, lentejas, alubias, patatas y, la ganadería, está formada por ganado vacuno, caballar, mular, asnal, cabrío, lanar, y de cerda. En el término hay dos molinos harineros. La población cuenta con 79 vecinos y 300 almas.

En Soberado, junto al río, se encuentra un magnífico puente medieval, por debajo del cual discurre el río Frío y cerca del mismo, había un molino en el lugar de la Cotera. Los vecinos de Soberado, vendían manzanas en los pueblos de la provincia de Palencia, principalmente en Lores, Vidrieros y Triollo, para poder comprar trigo. El viaje se realizaba generalmente en el mes de octubre.

Galería